viernes, 6 de julio de 2007

Anaïs Nin


por Aída.

Anaïs Nin, novelista norteamericana, nació en Neuilly-sur-Seine (Francia) en 1903 y murió en Los Angeles (E.E.U.U.) en 1977.

El lugar que ocupa Anaïs Nin en la historia de la literatura del siglo XX, no se debe principalmente a sus novelas, que no son menores en importancia, sino a la publicación de su Diario (diario íntimo), que escribió durante casi toda su vida, desde que tenía 11 años y dónde la escritora se creó un mundo propio y en él se desarrolló como mujer y escritora. Es, en este Diario, donde ella dejó plasmadas todas sus vivencias, todos sus conflictos emocionales, su búsqueda incesante de la plenitud total y de encontrar un compañero capaz de intensidades equivalentes a las suyas, tanto en lo físico como en lo emocional. Su Diario fue la obra de su vida, la más importante, tal como se lo había señalado en 1941 Henry Millar, su gran amigo, amante y colega. Pero, lo que nunca se sabrá es cuánto de lo allí escrito es verdad ni cuánto es solo producto de la imaginación de una admirable escritora.

El Diario, fuera de permitirnos conocer su apasionante vida y de ser un claro testimonio de la historia cultural de los años 30 y 40 del siglo pasado, por donde desfilan una gran lista de artistas de todos los ámbitos de mayor o menor importancia y que de alguna u otra manera se relacionaron con Anaïs Nin, es también, una obra literaria en sí. Esto último, se debe al estilo empleado por la escritora en sus narraciones, que es de una gran pureza expresiva, usando un lenguaje claro, descarnado, erótico a veces, pero de gran sensualidad y profundidad, con evidente influencia del surrealismo, simbolismo y del psicoanálisis.

En el Diario, al igual que en todas las obras de Anaïs Nin, siempre está presente: el yo, la femineidad, la neurosis, la libertad, las relaciones interpersonales y la confluencia del arte y la vida, envueltas en una hermosa lírica, que nos permiten ver en lo profundo, un alma enamorada de la belleza y del arte, haciéndonos recordar que toda existencia humana, es digna materia prima del arte literario. Ella misma rompió tabúes en su vida al igual como los que escribió en sus obras, haciendo de éstas un espejo de la vida, con todas sus fluctuaciones de estados de ánimo fielmente, reflejadas.

Algunas de las frases dichas en algunas oportunidades por Anaïs Nin y que nos hacen comprender un poco más la vida y obra de esta mujer nada común, son:

“Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio. En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueño. El sueño es mi verdadera vida. Veo en él los ecos que me devuelven las únicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones”

“Contar historias es el único bálsamo, la única droga, la única isla permanente, indestructible, constante y habitable en todo momento. Esto ya no es un intermedio para una sed y una curiosidad interminables, sino una posesión del presente y de lo cercano que no he despreciado nunca, y ahora por vez primera aprecio el refugio, el reposo, la ventana y la puerta suavemente cerradas que dicen: todo está aquí, en el presente, en la tierra”.

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma”.

“Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían en cada persona”.

“Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación”.

“Solo me importa mi propio juicio. Soy lo que soy”.

Algunas de sus Obras y de las cuales algunas han sido llevadas al cine tenemos:

· D.H.Lawrence: An Unprofessional Study (ensayo).

· Collages.

· Invierno de artificio.

· La casa del incesto.

· Delta de Venus.

· Corazón cuarteado.

· Henry y June.

· Incesto.

· Bajo una campana de crystal.

· El Diario de Anaís Nin (7 tomos).

· TheEarly Diary of Anaís Nin (4 tomos).

“El Extranjero”, de Camus

María Fierro

EL EXTRANJERO

Primera parte

I

Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo “falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias” Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer.
El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esta manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencias a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no pareció satisfecho. Llegué a decirle “no es mi culpa”. No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía porqué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana cuando me vea de luto por ahora es como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.




El texto escrito mayoritariamente en frases cortas, tiene la capacidad de describir y transmitir la apatía y falta de sentimientos que el protagonista manifiesta por las cosas que suceden en su vida. Tanto así que al ser juzgado por el asesinato de un árabe, es sentenciado a muerte por la sangre fría que demuestra en ese acto, pues solo declara que en esa ocasión “hacia mucho calor”, lo que al protagonista le incomoda exageradamente.

Albert Camus, su biografía

Nacido en 1913, en Mondivi, su madre una mujer española, su padre un colono que trabajaba en una finca para un vitivinícola de Argel. Al morir este en una batalla, se trasladan a Argel, donde realiza sus estudios, apoyado por sus profesores se dedica a escribir a temprana edad. Ya en 1932 publica sus primeros escritos y postula a estudios superiores, pero, la tuberculosis no se lo permite.
En Argel sus escritos tienen trascendencia en diarios y revistas, incluso crea un teatro, de conocida trayectoria humanista, se desvincula del partido comunista al que estaba afiliado. Sus escritos relacionados con temas de investigación que ha publicado en el diario el frente Popular causan gran impacto político por lo que el diario es sacado de circulación y Albert Camus censurado y sin trabajo emigra a Francia. Allí trabaja como secretario de redacción del diario Le Monde Libertarie entre otras actividades.
Al margen de las corrientes filosóficas Camus elabora una reflexión sobre la condición humana. Opositor al cristianismo, marxismo y existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones del ser humano. Anarquista reconocido, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 por su obra “La Caída” escritos contra la guillotina.
Irónicamente murió el 4 de enero de 1960, en un accidente en la carretera, días antes habría comentado “no conozco nada más idiota que morir en un accidente automovilístico”. Sepultado en una casa de su propiedad, en Lourmarin al sur de Francia.
Por su obra humanista y su lucha por el ser humano, Camus tiene un espacio asegurado en la literatura y la política del siglo XX.


Foto la sepultura de Camus

MARTA TAPIA



SEGUNDO ENCUENTRO CON JOSÉ MARTÍ



Continuando con mi encuentro con José Martí, debo señalar que, además de sus poemarios y novela, dentro de su prolífica obra se puede apreciar la existencia de “pensamientos” que el autor escribe para niñ@s y adolescentes los que se plasmaron en una revista mensual que Martí publicó para los niños, “y para las niñas, por supuesto”. Durante su larga estancia en Nueva York y en el proceso de preparar una revolución para liberar a Cuba de los abusos que cometía allí el Imperio Español, Martí nunca no se olvidó de “la esperanza del mundo”. Con un esfuerzo sobrenatural logró publicar esta obra para la posteridad de América. El primer número de La Edad de Oro fue publicado en julio de 1889 en Nueva York. Es importante mencionar que los cuatro números publicados contienen poesías, ensayos y prosa, todas poseedoras de grandes enseñanzas.

Por razones que no han de ser difíciles de imaginar en un hombre con tantas responsabilidades, Martí eventualmente tuvo que suprimir esta labor. Sólo cuatro números le fueron posibles imprimir. He aquí la dedicatoria que él hace para los niños lectores de su publicación.

A los niños que lean La Edad de Oro por José Martí

“Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor, y para ellas las escribiremos de modo que les gusten; porque LA EDAD DE ORO tiene su mago en casa, que le cuenta que en las almas de las niñas sucede algo parecido a lo que ven los colibríes cuando andan curioseando por entre las flores. Les diremos cosas así, como para que las leyesen los colibríes, si supiesen leer. Y les diremos cómo se hace una hebra de hilo, cómo nace una violeta, cómo se fabrica una aguja, cómo tejen las viejecitas de Italia los encajes. Las niñas también pueden escribirnos sus cartas, y preguntarnos cuanto quieran saber, y mandarnos sus composiciones para la competencia de cada seis meses. ¡De seguro que van a ganar las niñas!”

“Cuando un niño quiera saber algo que no esté en LA EDAD DE ORO, escríbanos como si nos hubiera conocido siempre, que nosotros le contestaremos. No importa que la carta venga con faltas de ortografía. Lo que importa es que el niño quiera saber. Y si la carta está bien escrita, la publicaremos en nuestro correo con la firma al pie, para que se sepa que es niño que vale. Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían. Por eso LA EDAD DE ORO va a tener cada seis meses una competencia, y el niño que le mande el trabajo mejor, que se conozca de veras que es suyo, recibirá un buen premio de libros, y diez ejemplares del número de LA EDAD DE ORO en que se publique su composición, que será sobre cosas de su edad, para que puedan escribirla bien, porque para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”.

Me llama profundamente la atención cómo el autor manifiesta un interés y sensibilidad especial por los niños, niñas y adolescentes de su tiempo, considerando que en esa época la infancia era bastante invisibilizada desde el punto de vista social y la preocupación por este grupo en la sociedad era más bien desde una perspectiva de objeto de derecho, donde se consideraba a la niñez como una etapa de espera o tránsito hacia la adultez. Al observar el lenguaje con que Martí se dirige a l@s niñ@s y como en él explicita una perspectiva de género lo que le da una mirada de equidad a la relación, sorprende gratamente, pues si contextualizamos esto veremos que en esa época tanto la infancia como la mujer eran grupos que no tenían mayor participación social.
Celebro la genialidad del autor y el haberlo descubierto me permite creer que es posible imaginar un mundo donde tod@s tengamos cabida y, mejor aún, me anima a no rendirnos en la cotidiana batalla para hacer realidad este sueño.