viernes, 6 de julio de 2007

Anaïs Nin


por Aída.

Anaïs Nin, novelista norteamericana, nació en Neuilly-sur-Seine (Francia) en 1903 y murió en Los Angeles (E.E.U.U.) en 1977.

El lugar que ocupa Anaïs Nin en la historia de la literatura del siglo XX, no se debe principalmente a sus novelas, que no son menores en importancia, sino a la publicación de su Diario (diario íntimo), que escribió durante casi toda su vida, desde que tenía 11 años y dónde la escritora se creó un mundo propio y en él se desarrolló como mujer y escritora. Es, en este Diario, donde ella dejó plasmadas todas sus vivencias, todos sus conflictos emocionales, su búsqueda incesante de la plenitud total y de encontrar un compañero capaz de intensidades equivalentes a las suyas, tanto en lo físico como en lo emocional. Su Diario fue la obra de su vida, la más importante, tal como se lo había señalado en 1941 Henry Millar, su gran amigo, amante y colega. Pero, lo que nunca se sabrá es cuánto de lo allí escrito es verdad ni cuánto es solo producto de la imaginación de una admirable escritora.

El Diario, fuera de permitirnos conocer su apasionante vida y de ser un claro testimonio de la historia cultural de los años 30 y 40 del siglo pasado, por donde desfilan una gran lista de artistas de todos los ámbitos de mayor o menor importancia y que de alguna u otra manera se relacionaron con Anaïs Nin, es también, una obra literaria en sí. Esto último, se debe al estilo empleado por la escritora en sus narraciones, que es de una gran pureza expresiva, usando un lenguaje claro, descarnado, erótico a veces, pero de gran sensualidad y profundidad, con evidente influencia del surrealismo, simbolismo y del psicoanálisis.

En el Diario, al igual que en todas las obras de Anaïs Nin, siempre está presente: el yo, la femineidad, la neurosis, la libertad, las relaciones interpersonales y la confluencia del arte y la vida, envueltas en una hermosa lírica, que nos permiten ver en lo profundo, un alma enamorada de la belleza y del arte, haciéndonos recordar que toda existencia humana, es digna materia prima del arte literario. Ella misma rompió tabúes en su vida al igual como los que escribió en sus obras, haciendo de éstas un espejo de la vida, con todas sus fluctuaciones de estados de ánimo fielmente, reflejadas.

Algunas de las frases dichas en algunas oportunidades por Anaïs Nin y que nos hacen comprender un poco más la vida y obra de esta mujer nada común, son:

“Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio. En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueño. El sueño es mi verdadera vida. Veo en él los ecos que me devuelven las únicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones”

“Contar historias es el único bálsamo, la única droga, la única isla permanente, indestructible, constante y habitable en todo momento. Esto ya no es un intermedio para una sed y una curiosidad interminables, sino una posesión del presente y de lo cercano que no he despreciado nunca, y ahora por vez primera aprecio el refugio, el reposo, la ventana y la puerta suavemente cerradas que dicen: todo está aquí, en el presente, en la tierra”.

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma”.

“Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían en cada persona”.

“Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación”.

“Solo me importa mi propio juicio. Soy lo que soy”.

Algunas de sus Obras y de las cuales algunas han sido llevadas al cine tenemos:

· D.H.Lawrence: An Unprofessional Study (ensayo).

· Collages.

· Invierno de artificio.

· La casa del incesto.

· Delta de Venus.

· Corazón cuarteado.

· Henry y June.

· Incesto.

· Bajo una campana de crystal.

· El Diario de Anaís Nin (7 tomos).

· TheEarly Diary of Anaís Nin (4 tomos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aida, quiero que sepas que me encanto todo tu texto, de verdad me fascina la idea de conocer a esta tremenda mujer, escritora, artista, ¡loca!...Por una extraña razon la siento muy cercana a mi vida...Felicitaciones y fuiste iluminada por el mas alla para pensar en ella....Oye, te cuento que estoy en un teclado donde no se poner los acentos ¡¡no se donde estan!! asi que cuidado con tu lengua filosaaaaaaa......

Marisol

Anónimo dijo...

aída; como siempre, nos sorprendes con los textos que eliges para compartir así nos amplías la mirada,
que bueno que haya sido esta autora con sus vivencias, crisis y neurosis.
puedo pensar que ella aportó desde las letras a los movimientos feministas que se desarrollaron en los 60'.
felicitaciones

Anónimo dijo...

Me parece un texto interesante, pero me gustaría leer una mirada más franca sobre una autora que al parecer conoces bien. Si logramos penetrar los claros y oscuros de alguna manera ampliamos el horizonte de esa obra. Y ya que has abordado solo los claros ahora me gustaría conocer los oscuros. Felicitaciones por tu trabajo y preocupación.

Director Taller

Anónimo dijo...

Aida:

Aún cuando me gustó tu texto, creo que concuerdo con el director del taller en eso de que faltó conocer los "oscuros", creo que no está la mirada de una Aída crítica y arrojada. Eso lo extrañé en el texto, más aún cuando se trata de una autora feminista que da para decir muchas cosas. Malutae

Anónimo dijo...

Al leer tu texto me impresiona tu conocimiento, la forma de captar tantos detalles de la vida de una persona. Es la primera vez que leo algo tuyo. Me agrado conocerte desde otro punto de vista. Gracias, José