viernes, 6 de julio de 2007

“El Extranjero”, de Camus

María Fierro

EL EXTRANJERO

Primera parte

I

Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo “falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias” Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer.
El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esta manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencias a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no pareció satisfecho. Llegué a decirle “no es mi culpa”. No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía porqué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana cuando me vea de luto por ahora es como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.




El texto escrito mayoritariamente en frases cortas, tiene la capacidad de describir y transmitir la apatía y falta de sentimientos que el protagonista manifiesta por las cosas que suceden en su vida. Tanto así que al ser juzgado por el asesinato de un árabe, es sentenciado a muerte por la sangre fría que demuestra en ese acto, pues solo declara que en esa ocasión “hacia mucho calor”, lo que al protagonista le incomoda exageradamente.

Albert Camus, su biografía

Nacido en 1913, en Mondivi, su madre una mujer española, su padre un colono que trabajaba en una finca para un vitivinícola de Argel. Al morir este en una batalla, se trasladan a Argel, donde realiza sus estudios, apoyado por sus profesores se dedica a escribir a temprana edad. Ya en 1932 publica sus primeros escritos y postula a estudios superiores, pero, la tuberculosis no se lo permite.
En Argel sus escritos tienen trascendencia en diarios y revistas, incluso crea un teatro, de conocida trayectoria humanista, se desvincula del partido comunista al que estaba afiliado. Sus escritos relacionados con temas de investigación que ha publicado en el diario el frente Popular causan gran impacto político por lo que el diario es sacado de circulación y Albert Camus censurado y sin trabajo emigra a Francia. Allí trabaja como secretario de redacción del diario Le Monde Libertarie entre otras actividades.
Al margen de las corrientes filosóficas Camus elabora una reflexión sobre la condición humana. Opositor al cristianismo, marxismo y existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones del ser humano. Anarquista reconocido, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 por su obra “La Caída” escritos contra la guillotina.
Irónicamente murió el 4 de enero de 1960, en un accidente en la carretera, días antes habría comentado “no conozco nada más idiota que morir en un accidente automovilístico”. Sepultado en una casa de su propiedad, en Lourmarin al sur de Francia.
Por su obra humanista y su lucha por el ser humano, Camus tiene un espacio asegurado en la literatura y la política del siglo XX.


Foto la sepultura de Camus

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary:

LO que más me llama la atención del artículo es la foto de la umba de Camus, sabes? me recordó a la de Neruda en Isla Negra.
Respecto al libro cuando dices que el protagonista es indolente respecto a la muerte de su madre, no me parece así....sino que más bien está tratando de mantener la calma ante un hecho tan dramático en su vida...al menos esa es la lectura que puedo hacer de "ese" párrafo en especial. Malutae

Anónimo dijo...

Se agradece el esfuerzo María. Sin embargo debes tener en cuenta que la forma en ocasiones puede delatar las fisuras más tenues de un texto y dejar al descubierto a cualquier autor.

Felicitaciones

Director Taller

Anónimo dijo...

María te sugiero modestamente que salgan tus propias palabras, conclusiones, reflexiones y sentimientos en tus textos.
Con afecto,

Marisol

Anónimo dijo...

para mi, era impresindible interesar a las/los lectores sobre el texto, dado que la lógica conque el autor trabajo el personaje principal, es la desconeción absoluta de todo sentimiento y afecto. al protagonista, le dá lo mismo, y así lo expresa. además es un desafío para mí entender su lógica, ya que yo escribo mayoritariamente desde el lado opuesto. María

Anónimo dijo...

No he comentado sobre el texto, porque yo hice un análisis de esta obra de Camus,en donde me referí a cómo el contexto histórico de la época en que fue escrita, influenció la obra de este autor y además su propia vida. Creo, que este texto estuvo puesto en el blog. No obstante María pienso que te has dado el tiempo para leerlo y definir la característica principal del protagonista de esta obra que es su total apatía, que solo deja que las cosas fluyan, sin mostrar la más mínima importacia por nada de lo que le sucede en su vida. Es el destino, como diríamos si pensáramos como él y contra el cual nada se puede hacer. Aída.

Anónimo dijo...

Gracias Maria, el leer tu comentario produjo interes el leer este autor. Gracias .José