lunes, 5 de noviembre de 2007

MARTA TAPIA


PÓLEMICA ENTREGA DEL NOBEL DE LITERATURA 2007

Es preciso señalar que sólo once (11) mujeres han recibido el galardón desde que se estableció en 1901.

Este año el premio ha recaído en la escritora británica Doris Lessing quien ya cuenta con 87 años de edad. Cabe preguntarse ¿quién es esta mujer?

Ha sido difícil encontrar datos que resulten fidedignos y que logren dar una respuesta cabal a esta pregunta debido a que, en los diversos artículos revisados previamente, se observan impresiones y opiniones muy encontradas respecto a la Sra. Lessing. Partiendo por sus datos biográficos, se dice de ella que, “fruto de la época del imperio británico, Doris May Taylor nació en Persia, hoy Irán, en 1919”. En otro artículo se hace mención a su origen de la siguiente forma: “Hija de un oficial del ejército británico que perdió una pierna en la guerra y se enamoró de su enfermera en el hospital, Doris Lessing nació en Siria”.Desde 1937 vive en Inglaterra.

Por otra parte, la tendencia de la crítica ha sido relacionarla con el feminismo al punto de señalarla como un ícono de este movimiento, posición que, lejos de favorecerla, más bien se vuelve en su contra porque, de inmediato, se intenta descalificar su obra haciendo un análisis muy reduccionista de ésta por el tema que trata. La escritora siempre ha querido distanciarse del movimiento feminista. Situación que se evidencia en sus declaraciones diciendo: «cosa que nunca me ha gustado mucho», aunque sigue siendo feminista. «Las feministas de los años 60», explica, «estaban llenas de energía y podrían haber hecho muchas cosas. Sin embargo, esa energía se les fue casi toda en criticarse las unas a las otras. En cuanto (el feminismo) empezó a convertirse en movimiento político, de izquierda, por supuesto, empezaron a producirse cismas. En eso se fue casi toda esa energía». «¡Sentían tanto desprecio por las mujeres! Hablaban de las mujeres que no tenían una profesión como si no fueran más que una birria. Eso hizo mucho daño».

“No es que sea antifeminista. Es que creo que las feministas tienen los objetivos equivocados. La revolución sexual de la década del 60 está muy bien. ¡Pero pienso que las mujeres también podrían haber luchado por el mismo pago cuando cumplen el mismo trabajo que los hombres, por buenas guarderías y demás! Aun en la época victoriana, las mujeres salían a marchar y conseguían cosas concretas, como cambiar las leyes sobre la propiedad en el matrimonio. Hoy nadie hace algo así. El feminismo de los años 60 se disolvió en cháchara inútil”.

Respecto a sus inicios como escritora se dice que, ella fue autodidacta ya que a los14 años abandonó la educación formal que realizaba en Africa (Zimbabue). La premio Nobel indica que desde muy pequeña, siempre escribió publicando su primer trabajo a los siete años. Señala además que, no cree que en nuestra cultura sea poco frecuente que los jóvenes escriban, piensa que en su caso, lo único raro es que aún escribe a diario. Idealmente cada mañana, aunque siempre hay otras cosas que solucionar en su vida cotidiana y ya no tiene la misma energía que antaño.

Doris Lessing creció en Rodesia, Africa donde ella y su familia tuvieron una vida difícil marcada por una tierra estéril en un paraje rural y por el aislamiento casi total además de la pobreza hostil. Allí también fue testigo de la segregación racial. Todos estos elementos la marcaron y fueron fuente de inspiración, pero además se conjugaron para hacer de la escritora una mujer áspera y agreste, moldeada por una mentalidad de frontera, de límite del mundo. Su sueño era escapar de allí hacia la desconocida madre patria, Gran Bretaña, donde estaba su idea de salvación y hasta allí llegó para quedarse. Se casó y divorció en dos ocasiones, después de llegar a la conclusión de que el matrimonio no le convenía. De su primera unión, a los 19 años, tuvo dos hijos que se quedaron en África. Su segundo marido fue un comunista alemán de la línea dura, Gottfried Lessing, con el que tuvo un tercer hijo.

Su primera obra es la novela “Canta la hierba”, (1950), publicada un año después de llegar a Londres, en ella narra la aventura amorosa de la esposa de un granjero blanco con un sirviente negro, examinando la opresión racial en la colonia. La historia de su juventud inspira su primera saga, “Hijos de la violencia”, que abarca desde 1952 hasta 1969.

“El cuaderno dorado” (1962) es considerada su obra principal. Se trata de un libro de mil páginas que le dio la fama -premio «Médicis» de Francia a la mejor novela extranjera- y se convirtió en un referente en la lucha por la liberación de la mujer. Aquí relata la experiencia de una escritora de éxito que mantiene un diario de vida.

Señala una periodista que este libro “es un descenso a los abismos de la desintegración del yo, de la conciencia, de lo que nos hace humanos. Y es también, cosa que se olvida, una inquietante reflexión sobre el propósito de la escritura, sobre la imposibilidad de escribir y sobre las imposiciones del totalitarismo en el lenguaje”.

Se dice también de esta escritora que es creadora de una narrativa compleja, sus temas abarcan conflictos morales y políticos muy amplios, como las diferencias entre los sexos, el racismo, el terrorismo o la destrucción del medio ambiente. Ha cultivado una variedad de géneros, desde la saga, el cuento corto, la ciencia ficción o el teatro.

La señora Lessing pertenece al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos británicos que en los años cincuenta dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas e influyentes en ese país. Es autora de más de 40 obras, gran parte de ellas con un fuerte contenido biográfico arraigado en sus recuerdos infantiles de África y en sus desengaños políticos.

Su última obra y no menos polémica es “The Cleft” (La hendidura), en la que narra la historia mitológica de unas mujeres conocidas como las “clefts”, que viven sin necesidad de aventuras sexuales ni de hombres y que sólo dan a luz a niñas, hasta que su armonía se interrumpe ante el nacimiento de unos descendientes varones, los que llama “squirts”. Ambos nombres hacen referencia al aparato reproductivo (cleft: hendidura y squirts: protuberancia).

Su “capacidad para transmitir la "épica" de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria” justifica el fallo leído por el secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, quien afirmó que se trata de una de las decisiones «más meditadas» que esta institución ha tomado nunca.

En una entrevista dada en Londres, a los periodistas, en las afueras de su casa luego de ser notificada del premio, la Sra. Lessing recordó que en los años 60 la Academia Sueca, le mandó “a uno de sus secuaces para decirme que yo no les gustaba y que nunca obtendría el Nobel”.

7 comentarios:

Claudio dijo...

Me ha gustado COMO escribiste. Lo leí de una pasada, sin detenerme ni pensar en el próximo artículo. No me atrevo a decir si está bien o mal redactado, sólo que sentí que el texto estaba bien construído.
Respecto al tema, me encantó. Me gustaría leer algo de esta premio nobel, aunque no diagmaos que aprecio mucho el Nobel de literatura y menos el de la Paz.
Un abrasote.
Oye, nunca posteas en mi blog.
Otro abraso.
ClauDios.

Anónimo dijo...

Yo también me puse a investigar sobre esta escritora, debido a cierta pregunta en el taller. No he leído nada de ella, pero espero encontrar en internet alguno de sus textos. De hecho también se me había ocurrido hacer un artículo para subir al blog, pero me ganaste.
Bien Malutae.

Maritza

Anónimo dijo...

Claudiño:

Agradezco tu tiempo para leer y comentar el artículo.
No posteo en tu blog porque no sabía que aún lo tenías...el blog..ja-ja, así es que envíame una entrada para así poder postear. Un abrazo, Marta

Anónimo dijo...

Marta, me parece que tu texto es inteligente y ameno. No creo que se necesite ser una devora libros para escribirlo. Felicitaciones.

Marcela Carrasco

Anónimo dijo...

Marta: Como siempre bien documentada y matea. Me habría gustado que hubieras expresado tu punto de vista más personal también. Obvio que este es tu estilo Marta querida, te fluye y eso me parece notable. Un abrazo cariñoso,

Gertrude Stein ¡¡¡ perdón!!! perdón querida,

Marisol Montero.

Anónimo dijo...

Marta, es siempre necesario reseñar autores que a muchos lectores les podría resultar lejano; como la encantadora Doris. Tu nos has dado una semblanza, un esbozo preciso para introducirnos en la obra de la autora, en su biografía y mirada ante la vida.
Felicidades
Director Taller

Anónimo dijo...

No me gusta mucho la literatura tan feminista, aunque debo reconocer que es un prejuicio, pero es mi opinión.

Yáñez