martes, 6 de noviembre de 2007

MARISOL MONTERO


COMENTARIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE VALDEBENITO

Relectura sobre dos reflexiones de Marisol Montero

Valdebenito llevó el nihilismo más allá de todos los límites en su libro Urnas, dónde la imaginación alucinatoria del hablante usurpa su propia voluntad. Urnas representa el poder cognitivo de Valdebenito, mientras que el Jardín es su imaginación poética.

Urnas, cuya acción, gran parte, transcurre de noche, es también, metafóricamente, el más sombrío de los libros del poeta y pone en entredicho cualquier libre albedrío. ¿Se basa la sabiduría del libro en que el hablante podría haber hablado de otra manera? Cualquier poeta queda estupefacto ante el determinismo de Urnas. De manera bastante desesperada un crítico podría decidir que Urnas y El Jardín son dos partes separadas de una sola individualidad y quizás son las imágenes divididas de un solo prototipo, por desgracia eso complica las cosas al momento de enfrentar cada libro. Ni Job ni el Eclesiastés, ni la riqueza de las otras alusiones bíblicas de Urnas están presentes en El Jardín. Valdebenito, a la hora de escribir Urnas no quiso salir de su vacío cosmológico para meterse en el vasto mundo de El Jardín. Más que en El Jardín, Urnas es un viaje al interior, en el que el hablante es el corazón de las tinieblas. En Urnas el hablante ansía su perdición, en El Jardín palpamos La Energía del Goce Eterno. El hablante de El Jardín no puede dejar de exigir amor, con un exceso que desgasta, y destruye o mutila el espíritu de todo aquel que no ama. Es mucho más demencial que Aquiles matando a tantos en la Ilíada. Y, sin embargo, la poética de El Jardín es cercana a Homero.De manera muy distinta, en los dos libros hay una comunión entre la vida y la muerte. Así, la totalidad de estas dos obras, giran alrededor de un punto invisible que no se puede descubrir o definir, y donde la cualidad, característica de nuestro ser, colisiona con el inevitable curso de la totalidad de las cosas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que tu comentario, tan apasionado y provocativo, sobre estos dos libros de poesía de nuestro Director de Taller, es un aliciente para acercarnos a su lectura. Aída.

Anónimo dijo...

Me fascina el que el escritor Valdebenito provoque tanta polémica y no pase inadvertido como muchos otros aspirantes a ese oficio solitario tan dificil. Como dijo Don Quijote a Sancho; ¨deja que los perros ladren porque es signo de que cabalgamos¨

Claudio Varela

Anónimo dijo...

Para mi Zarina; me consta que has leído profunda y apasionadamente los libros del autor que tanto admiras. Me parece que esa es la mirada más honesta que puede esperar cualquier autor y en este caso, no está demás decirlo.


El Zar

Camila Varas Brash dijo...

Estoy leyendo por primera vez un libro de César. Jardín.
Me parece una historia maravillosa que tiene muchas relecturas u opciones para leer. No es un libro estático por lo tanto logra pefectamente ese viaje al que invita al lector.
Pero me falta Urnas, en todo caso de seguro lo leeré y podré entender cabalmente este comentario comparativo.

PD: No le den tanta relevancia a ciertos personajes que sólo buscan llamar la atención.

Saludos

Anónimo dijo...

He leido Urnas y el comentario de Marisol me interpreto cabalmente.


Marcia

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Marisol es admirable.

R. Riquelme

Anónimo dijo...

Marisol, tu reseña es admirable, profunda y brillante. Respecto a Valdebenito y tu texto, simplemente me ancanto.

Marcela J.

Anónimo dijo...

Puedo decir que tu texto me gusta mucho porque lo siento muy diáfano y escrito desde la serenidad y profundidad de las emociones y sentimientos que te han provocado ambos libros.
Cuando haces mención al momento o estado en que el escritor se encontraba al escribir uno u otro libro, me inclino a pensar que son los estados del alma que todos los seres humanos tenemos, pero que él magistralmente tiene la capacidad de reconocerlos y transmitirlos en
sus textos de los libros comentados por ti. Felicito tu forma de expresar la lectura que has dado a estas dos obras de Valdebenito. Malutae

Anónimo dijo...

Mamá:
Filete tu texto, de verdad te las mandaste. Un beso,

Nico

Anónimo dijo...

Amiga querida:

Usted cada vez me sorprende más...De verdad te las traes. O sea César no pudo haber elegido a otra mujer que escriba con tal claridad,admiración y profundidad de sus libros. Les mando un abrazo a los dos y¡mándame los libritoss!

Keka.

Anónimo dijo...

Marisolcita:
Mi linda preciosa, hermoso lo que escribiste. ¿Te ha servido el atril? Apenas tengas tus pinturas avísame para gestionar el lugar donde venderlas aquí en Viña. Nos estamos comunicando. Un beso,

Carmen Gloria.