Festival Literario de talleres de
TPH cumplió con las expectativas
El evento tuvo como protagonista a exponentes de los talleres literarios “Escritores Jóvenes” y “Edén y Lujuria”, ambos de la fundación, además de la participación de distinguidos escritores de la zona.
La actividad realizada el sábado 29, en el local La Cocina, ubicada en Paicaví 246, significa el fin del ciclo literario patrocinado por la fundación TPH y cada uno de sus talleres. Todo inicio con el proyecto presentado al Fondo del Libro y la Lectura y que tuvo como punto fuerte, el concurso para literatura joven en la Región del Bío-Bío, en septiembre de 2007.
El encargado de organizar el evento fue el taller de Escritores Jóvenes. Pero el Festival Literario contó con la presencia y participación de integrantes del taller Edén y Lujuria y otros escritores ya consolidados.
Durante las dos horas y media que duró el festival; literatura, danza y música tuvieron su espacio en lo que las 27 personas presentes calificaron como una tertulia amena. Incluso el cambio en el programa a última hora, no significó una mayor desorganización del evento puesto que fue clave la ya consolidada comunicación de cada uno de los presentes.
A las 16:30 inicia la actividad con la bienvenida de Camila Varas y Francisco Parra, encargados de la conducción del evento, ambos del taller de jóvenes. Jorge Núñez, poeta de la comuna de Penco, fue el encargado de realizar la charla con el eje central de la palabra, donde el escritor realiza una extensa revisión de la importancia de la palabra para el hombre tanto en el aspecto social, racional y religioso.
“Es gratificante para personas de mi edad, compartir ésta jornada con jóvenes talentosos, con todo un potencial literario por explotar” dijo Jorge Núñez, frente a los trabajos expuestos, dando hincapié en la calidad de cada uno de ellos.
Las presentaciones musicales, estuvieron a cargo de Francisco Parra y Jorge Reyes, guitarra y voz respectivamente. Más tarde fue el turno de Diego Gálvez, quien realizó un espectáculo que fusionó danza y música. “Considero que estas iniciativas son atractivas para personas de mi edad, además de entregarnos espacios para poder expresarnos, sin importar la distintas generaciones del público” agregó Gálvez.
19:00 horas y la ceremonia llega a su fin, los presentes se van satisfechos por la jornada. Comprometidos además, para continuar con las actividades literarias para marzo de 2008, pero ya no se menciona el funcionamiento de dos talleres, sino de un taller único que según palabras de Cesar Valdebenito, director de ambos espacios culturales y el gran ausente en el festival del sábado 29, se complementaran la potencialidad de los jóvenes con la voluntas de las personas adultas.
Origen: Edén y Lujuria
El punto de inicio para ambos talleres se remonta cuando Yesica Venega, coordinadora de talleres literarios de TPH, envía un proyecto al fondo del Libro y la Lectura. Proyecto en el cual, se busca otorgar espacios al desarrollo cultural, literario principalmente, en la región. Finalmente se logró su financiamiento.
Como fundación, en TPH está presente el tema de ponderar espacios al incluir capacitación para adultos y micro-emprendedores, así como entregar apoyo a la empleabilidad independiente. Las proyecciones estaban por muy debajo de los resultados finales, los cuales de manera satisfactoria las superaron finalmente.
María Fierro, posee vínculos desde 2001 con la casa central de Trabajo Para un Hermano (TPH) en la octava región. Motivada, al igual que muchas mujeres, en buscar de espacios de expresión. En la actualidad se desempeña tanto en el taller Edén y Lujuria, como encargada de la logística en la sede ubicada en Juan de Dios Rivera 1364, Barrio Norte.
Su vinculación con la literatura se remonta al año 2000, cuando recibió una invitación para participar en el concurso Historia de Patos Buenos, que tenía como principal intención escribir de temas constructivos referentes a la comunidad, frente a un creciente periodismo que analiza las noticias con un enfoque negativo.
“Participé con el escrito 20 historias y un sueño, quedando seleccionada entre las veinte mejores. Fue Yesica Venega quien me motivó a que me integrara y participara de actividades literarias de TPH, dirigidas a mujeres adultas” comentó.
Con el pasar del tiempo, se consolidó lo que hoy se conoce como Taller Literario Edén y Lujuria. Como una iniciativa para insertar la cultura en Barrio Norte, sector en donde vive la mayoría de las integrantes.
Inicios: Escritores Jóvenes
En su primera instancia el Taller de Escritores Jóvenes se formó a partir de los ganadores y menciones honrosas del concurso de septiembre, a quienes se les invitó participar de manera activa en la realización de un taller gratuito los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Con el pasar del tiempo el grupo se redujo, pero no significó una desmotivación para quienes continúan siendo miembros.
“La parte fuerte del proyecto es la realización de un concurso literario que incluía a niños y jóvenes de la región, del cual a mi me correspondió la difusión de dicho concurso en otras provincias contactándome e incentivando la participación en liceos y colegios” recalca María Fierro, indicando además que fueron más de 200 textos que concursaron, superando toda expectativa de los organizadores.
“De todos los proyectos que se adjudicó la fundación el 2007, en términos literarios, éste fue el más potente” agregó. Por lo cual, no se descarta la posibilidad de un llamado a un nuevo concurso.
Ricardo Cisterna, miembro del taller literario Escritores Jóvenes comenta que esta experiencia resultó agradable y no duda en poder participar el 2008. “Ya se ha logrado un gran lazo de amistad entre los participantes, si bien empezamos 16, ganadores y menciones honrosas del concurso, en la actualidad somos ocho, que cada sábado nos reunimos y compartimos nuestros trabajos”.
El actual alumno de Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Concepción, declara haber sido un buen lector a temprana edad, como es el caso de la mayoría de los participantes del taller, quien ya a los catorce años comenzó de lleno en la literatura
Participó en el concurso, al enterarse de éste en el liceo, obteniendo una mención honrosa y la invitación a participar en el taller gratuitamente. “He intentado antes participar en algún taller, pero el factor tiempo y los recursos no me lo permitían” concluyó.
Comunidad virtual
Otra parte del proyecto fue generar encuentros cara a cara con escritores ya consolidados. Comenzando con aquellos que fueron jurados del concurso. El objetivo fue crear una comunidad virtual de escritores que incluya ambos talleres, el jurado del concurso Literatura Joven en la región del Bio-Bio y escritores invitados, para un crecimiento y desarrollo en conjunto.
“Los chicos tienen un blog, al igual que los adultos” comenta María Fierro. “Pero, en lo personal, complica participar en estas nuevas tecnologías… no digo que no sean efectivas para darnos a conocer lo que hacemos y quienes somos, como una propuesta cultural, sólo me refiero la siempre significativa brecha generacional” concluyó.
La idea de los blog es una forma para mantener el seguimiento y ver como se va evolucionando, por medio de comentarios y críticas entre ambos talleres. A su vez entrega mayor participación a cualquiera que llegué a ingresar tanto a la dirección del taller de Escritores Jóvenes http://tallerescritoresjovenes
Pero como ya fue mencionado, de boca de María Fierro, se aprecia como las intenciones de César Valdebenito, director de ambos talleres literarios de TPH, pretende consolidar para 2008, un único taller, donde jóvenes y adultos tengan la oportunidad de participar y puedan hacer críticas. Esto entregaría a esta comunidad de escritores virtuales un espacio físico donde poder seguir desarrollando los lazos literarios.
Por Jorge R. Reyes Núñez
Alumno de Periodismo
Universidad de Concepción
Concepción- Chile
1 comentario:
Esta es una crítica al "reportaje" o artículo escrito con motivo de la finalización del proyecto del fondo del libro. Me parece que le faltó pasión a la narración de este evento. Lo leo y me provoca aburrimiento. Sin embargo, el taller no lo vivo con tedio, por el contrario, en él sólo hay pasión por el trabajo y el oficio literario y dónde se refleja eso en el artículo?. Malutae
Publicar un comentario