martes, 20 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2008 POESIA, CUENTO, NARRATIVA, CRITICA LITERARIA, ENSAYO, COMENTARIOS, ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DEBATE. Fundación Trabajo para un Hermano:TPH
Norman Mailer nació en una familia judía. Se crió en Brooklyn, Nueva York, y comenzó en 1939 sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard. Allí empezaría a interesarse por la escritura y publicó su primer relato a los 18 años.
Mailer fue reclutado para el ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el sur del Océano Pacífico. En 1948, justo antes de entrar en la Sorbona en París, escribió la obra que le haría internacionalmente famoso: The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) basada en sus experiencias personales durante la guerra. Fue aclamada por muchos como una de las mejores novelas americanas tras la guerra y la Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las 100 mejores novelas.
Durante los años siguientes, Mailer trabajó como guionista en Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista anti-sistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice (periódico neoyorkino semanal) en 1955. En artículos-reportaje como "The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster" (1956) y "Advertisements for Myself" (1959), Mailer examinó la violencia, la histeria, el delito y la confusión en la sociedad estadounidense.
Buena parte de las obras de Mailer, como por ejemplo Armies of the Night, son de naturaleza política. Fruto de este interés, fue su consolidación como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas en los años 1960, 1964, 1968, 1972, 1992 y 1996. En 1967, fue arrestado, por poco tiempo, por su participación en manifestaciones anti-Vietnam. Dos años más tarde, aspiró, sin alcanzarla finalmente, a la alcadía de Nueva York coaligado con el columnista Jimmy Breslin (que aspiraba a la presidencia del City Council), teniendo en su agenda la secesión de la ciudad de Nueva York con el fin de llegar a ser el estado número 51.
En 1980, Norman Mailer apoyó al asesino condenado Jack Abbott en su petición de la libertad condicional, que finalmente le fue concedida. Le ayudó además a publicar un libro titulado In the Belly of the Beast, una colección de sus cartas a Mailer en las que trataba de sus experiencias en la cárcel. No obstante, Abbott cometió un asesinato no mucho después de ser puesto en libertad y fue nuevament encarcelado. Mailer fue objeto de algunas críticas por su papel en la liberación de Abbott y en una entrevista de 1992 para el Buffalo News afirmó que su implicación con Abbott había sido "otro episodio en mi vida en el que no puede encontrar nada agradable ni nada de lo que sentirme orgulloso."
Mailer es también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
Norman Mailer se ha casado seis veces; desde 1980 está casado con Norris Church, y tiene nueve hijos. En 1960, Mailer apuñaló, de forma menos grave, a su segunda mujer Adele Morales con un cortaplumas durante una fiesta.
Mailer ha aparecido en varios documentales, entre los que destacan When We Were Kings sobre el 'combate en la jungla' que enfrentó a los boxeadores Muhammad Ali y George Foreman, y Hijacking Catastrophe, sobre los atentados del 11 de septiembre y la guerra de Irak. Es mencionado en varias canciones ("Give Peace a Chance" de John Lennon, "A Simple Desultory Philippic (Or How I Was Robert McNamara'd Into Submission)" de Simon & Garfunkel, "Are You Ready To Be Heartbroken" de Lloyd Cole, "Santa Monica" de Savage Garden y "Get By" de Talib Kweli. El grupo de rock galés Manic Street Preachers le menciona junto con Sylvia Plath, Henry Miller y Harold Pinter en su canción "Faster" de su disco de 1994 The Holy Bible y la banda de art-pop australiana TISM le menciona junto a Dylan Thomas y Jackson Pollock en su canción "Genius is different". Es también mencionado en la película futurista y satírifa de Woody Allen El dormilón (1973), en la que Allen dice a un científico que "Este es un retrato de Norman Mailer. Legó su ego a la Facultad de Medicina de Harvard".
En 2005, Mailer hizo una actuación especial en el programa de la WB Gilmore Girls. El episodio, titulado "Norman Mailer, I'm Pregnant", presentó al autor en una entrevista en el Dragonfly Inn, un lugar propiedad del principal protagonista, Lorelai Gilmore. El entrevistador fue su hijo, el actor Stephan Mailer. Desde mayo de ese año, contribuía con un blog en el The Huffington Post.
Vivió sus últimos tiempos en Provincetown, Massachusetts.
Escribió su último libro en colaboración con su hijo John Buffalo Mailer; se titula "The Big Empty".
Murió en Nueva York el 10 de noviembre de 2007 a consecuencia de una insuficiencia renal, con 84 años.
Novelas
Ensayos
Guiones
Publicado por DIRECTOR TALLER LITERARIO en 18:32 0 comentarios
Agradezco a quienes han enriquecido este blog con sus opiniones, reflexiones y debate. Un saludo especial para Manuela Belén, ClauDios, Paola, Pabla, A.R., Pepe. Esperamos seguir contando con sus visitas y aportes para enriquecer nuestro blog literario. Así mismo abro la invitación para que se sientan en plena libertad de invitar a participar a sus amigos, conocidos, etc.Ergonómica pequeñez
Debajo de mi mano yace tu figura,
plástica e inerte.
Te han vestido de gris
con singular ergonomía,
testificando mi trabajo.
Has abierto abismos
que interrumpen lo humano.
ALGUNAS IDEAS BASICAS Y MUY PARTICULARES SOBRE EL CUENTO Y
Por César Valdebenito
La novela proyecta una concepción del mundo en un vasto conjunto de sucesos heterogéneos. El cuento, en cambio, enfoca una visión de la vida en un suceso de intensa unidad de tono.
La novela suelta a muchos personajes para que se las arreglen como puedan en un complejo proceso social. El cuento, en cambio, atrapa a pocos personajes -uno, bastaría- en una crisis tan simple que inmediatamente se precipita en desenlace.
La novela satisface una curiosidad sostenida a lo largo de una indefinida serie de incidentes. El cuento, en cambio, satisface una instantánea curiosidad por lo ocurrido en una peripecia única.
La novela caracteriza a su personaje y el lector se interesa, no sólo por tal o cual aventura, sino también por la sicología, las consecuencias y fines de conflictos y sucesos del aventurero. El cuento, en cambio, introduce a su personaje como mero agente de la ficción, y el lector se interesa, no por su carácter, sino por la situación en la que está metido.
La novela crea un personaje tan voluntarioso que muchas veces se rebela contra el narrador y declara su autonomía, como Augusto Pérez en Niebla de Unamuno. El cuento, en cambio, pocas veces consiente tal escándalo y cuando la insurrección ocurre se trata, no de un rasgo de la sicología o carácter del personaje, sino de un motivo de la trama.
La novela puede hablarnos de siglos, de países, de muchedumbres. El cuento, en cambio, prefiere hablarnos de unas pocas horas, de un barrio aislado, de unos seres solitarios.
La novela nos produce la impresión de que estamos leyendo algo que pasa, y sin prisa acompañamos a sus personajes en un largo viaje por capítulos que, uno a uno, son incompletos. El cuento, en cambio, nos narra algo que pasó, y con impaciencia aguardamos el desenlace, que completa la acción.
La novela es imitación del andar de los hombres en los innumerables cursos de sus historias privadas. El cuento es una encrucijada.
1 comentario:
Es interesante que den a conocer estos escritores.
saludos
Ricardo A.
Publicar un comentario